viernes, 8 de julio de 2016

OBJETIVO DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL Y PERFIL DE LA COMUNIDAD IB




DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL IB.

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

OBJETIVO DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL

El objetivo principal de los programa del bachillerato internacional (BI), es formar personas con mentalidad internacional, que conscientes de la condición que las une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.   



SER INDAGADORES 

Es la cualidad de investigar, de no ser superficial, de no conformarte con lo que te dicen un par de personas en frente tuyo, sino de investigarlo por tu propia cuenta para comprobarlo o desmentirlo.

Ser investigador es acudir a las fuentes más confiables para saciar esa sed de conocimiento que tenemos, debido a la curiosidad natural que todo ser humano posee, desde pequeños cuando nos cuestionamos el porqué de las cosas y no nos conformamos con la típica respuesta: "esto es así, porque sí ".

 Definición:

Desarrollan su curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, y demuestran autonomía en su aprendizaje. Disfrutan aprendiendo y mantendrán esas ansias de aprender durante el resto de su vida. 

Como serlo?:

Para poder ser un indagador se tiene que hacer investigaciones y que le guste, y que al aprender lo que sea.

 

INFORMADOS E INSTRUIDOS 

Es estar al día con los hechos que suceden a diarios, con las noticias de nuevos aconteceres y descubrimientos de cualquier tipo y en cualquier campo o área del saber, sobre los nuevos inventos y tecnologías que se desarrollan en nuestra época, la llamada era digital; pero no solo en nuestra época sino que también sobre las que estuvieron posterior a la nuestra.

Es la cualidad de explorar nuevos conceptos e ideas de importancia local y mundial, o de los grandes hechos y acontecimientos del pasado, es conocer la sociedad en que vivimos y el entorno en el que nos desarrollamos, para así adquirir nuevos conocimientos que nos servirán para estar preparados o para facilitarnos las tareas ante cualquier exigencia que tengamos durante el proceso de aprendizaje. 


SER PENSADORES 

Aplican, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas.

SER BUENOS COMUNICADORES 

Un comunicador es una persona  que se dedica a transmitir eficientemente un mensaje a un público objetivo a través de un medio de comunicación; también es quien realiza un trabajo social para informar, expresar y convencer en cualquier medio masivo de comunicación. Se le considera estratega, gestor, y mediador de procesos comunicativos.

Comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz.

SER INTEGROS 

La integridad se define como la cualidad de una persona que la condiciona y le da autoridad para tomar decisiones sobre su comportamiento y resolver los problemas relacionados con sus acciones por sí misma. Está relacionada con los pensamientos, los comportamientos, las ideas, las creencias y la forma de actuar de cada individuo.

Actuar con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos.

SER DE MENTALIDAD ABIERTA 

Ser de mente abierta es aceptar que todos somos diferentes y únicos. Es reconocer que mis valores, prioridades, religión, creencias, preferencias, traumas, horarios, gustos y opiniones no tienen que ser iguales que los de los demás.

Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia.

SER SOLIDARIOS 

Es el valor o cualidad de estar ahí con esas personas cuando más lo necesitan, extenderle la mano y ayudarle a levantarse de su caída, y a ayudarle a aprender de sus errores. 

Solidaria es aquella persona que se quita la venda de los ojos y se da cuenta de que no es la única persona en el mundo, es aquella que se da cuenta de que las demás personas también existen y que tienen sus problemas, y que a pesar de que también tiene sus problemas, decide ayudar a los demás sin esperar a recibir nada a cambio.

La solidaridad no es lo mismo que caridad, ya que la solidaridad es algo que la persona hace porque le nace del corazón y esta consciente de los problemas de los demás y prioriza el bienestar de ellas; en cambio la caridad es algo que se hace por compasión por apiadarse de aquella persona, ya sea por lástima o porque ha pasado por lo mismo anteriormente.

La solidaridad es un precursor de muchos otros valores y por lo tanto también es una base para las relaciones sociales, ya que implica el estar consciente de los problemas en nuestro entorno y tratar de poner de nuestra parte para la solución






SER AUDACES 

El término audaz es aquel que empleamos para indicar que algo o alguien se muestran y destacan por su valentía, osadía y arrojo en su accionar o manera de ser. Quien es audaz, no presenta reparos a la hora de actuar y conseguir aquello que lo mueve, es decir, el audaz jamás claudica en sus propósitos si es que de pronto se le presentan una serie de complicaciones, sino muy por el contrario, se arriesga más y más para finalmente ganar su apuesta. Además, dispone a todo momento la clara idea de ir para adelante, aun divisando delante de su meta un precipicio.
Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación y su espíritu independiente les permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias. Defienden aquello en lo que creen con elocuencia y valor.

SER EQUILIBRADOS
Se aplica a la persona que actúa de un modo razonable sin dejarse llevar alocadamente por las propias ideas o sentimientos.

Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal propio y el de los demás.

SER REFLEXIVOS

Ser reflexivo significa meditar sobre todos los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje, para formar sus propios, conceptos, criterios y opiniones entorno a cualquier asunto o tema, ser reflexivo implica el proceso por el cual gracias a toda la formación y proceso de instrucción y formación, nos permitirá discernir entre lo bueno y lo malo dando así juicios de valor.

La reflexión implica un análisis crítico de las cosas, es decir, analizar detenidamente y con cuidado para la toma adecuada de decisiones que dan una dirección o postura al respecto de un problema.

Por eso es una cualidad importante para el estudiante, ya que las decisiones que tomen, pueden marcar su futuro y carrera; y no solo lo es para el estudiante, sino para cualquier miembro de cualquier sociedad o grupo para tomar decisiones, estando consciente de sus fortalezas y limitaciones.


  








No hay comentarios:

Publicar un comentario