lunes, 30 de mayo de 2016

DIARIO CAS















Modelo de Planificación.


Nombres :

Fecha:………………………………………………………                        hora:………………

Lugar:…………………………………………………………
ACTIVIDAD
RECURSOS
OBLIGACIONES








Responsables:
Ing. Miguel Castro Ávila
Estudiantes


lo que debe tener su portafilio CAS

  • La planificación
  • El objetivo de su actividad. 
  • La experiencia
  • La reflexión
 
La reflexión es una capacidad que necesita desarrollarse. No debe suponerse que surgirá de forma espontánea. Del mismo modo que la reflexión que un crítico aplica a una obra artística o literaria se desarrolla con el tiempo y la experiencia, el tipo de reflexión que es apropiada en CAS requiere orientación y práctica.
Los principios básicos son sencillos. En cualquier actividad es necesario formular las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué había planificado hacer?
  2. ¿Qué hice en realidad?
  3. ¿Cuáles fueron los resultados para mí, para el equipo con el que trabajaba y para los demás?
Cómo desarrollar la reflexión
Como parte del aprendizaje experiencial y a partir de las preguntas sugeridas anteriormente (¿Qué había planificado hacer?, ¿Qué hice en realidad?, etc.), los alumnos pueden plantearse las siguientes preguntas acerca de sí mismos y los demás, en cada etapa de una actividad (antes, durante y después) y según sea oportuno:
  1.  ¿Cómo me he sentido?
  2.  ¿Qué conocí? ¿Qué realidad me encontré? ¿Qué he logrado comprender?
  3.  ¿Qué me pareció la actividad?
  4.  ¿Qué significó la actividad para mí?
  5.  ¿Qué valor tuvo la actividad?
  6.  ¿Qué he aprendido a través de esta actividad y cómo podría este aprendizaje (por ejemplo, un cambio de perspectiva) aplicarse a otros ámbitos
La reflexión puede darse en innumerables formas. Los alumnos de CAS deben ser capaces de identificar
formas de expresión que tengan un significado personal y que les permitan explorar sus experiencias de la
mejor manera posible. Por ejemplo:
  • Un alumno podría tomar fotografías mientras hace senderismo y utilizarlas para reflexionar por escrito
  • Dos alumnos podrían componer una canción en la que describieran cómo han ayudado a un grupo
  • de niños
  • Un alumno podría representar un poema para capturar un sentimiento de trabajo creativo
  • Un alumno podría crear un breve video en el que resumiera una experiencia de CAS
  • Un grupo de alumnos podría crear un póster en el que se destacasen determinados aspectos de una
  • experiencia compartida 
Al animar a los alumnos a elegir formas de reflexión que sean personales y que puedan disfrutar, la reflexión
se convierte en un medio de autodescubrimiento. Los alumnos establecen conexiones, desarrollan
conciencia acerca de las decisiones y las consecuencias, y adquieren sensibilidad hacia las experiencias
propias y de otros.

La reflexión puede expresarse mediante una redacción breve, un diálogo, un poema, una tira cómica, una
representación teatral, una carta, una fotografía, una danza, u otras formas de expresión. Los alumnos
encuentran mayor valor y propósito a la reflexión cuando aplican sus propios intereses, habilidades y
talentos al reflexionar. Los alumnos descubren que la reflexión puede ser interna y privada o externa y
compartida.

Es posible que los alumnos quieran mantener en privado determinadas reflexiones. Por tanto, se recomienda
que los alumnos decidan qué reflexiones pondrán en su carpeta de CAS. En dicha carpeta, los alumnos
deben incluir reflexiones que aporten pruebas de que han alcanzado cada uno de los siete resultados del
aprendizaje de CAS.

La carpeta de CAS

Todos los alumnos de CAS deben mantener y completar una carpeta de CAS que demuestre su trabajo en
este programa y el logro de los siete resultados del aprendizaje de CAS. La carpeta de CAS también puede
revelar cómo los alumnos han desarrollado los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.

La carpeta de CAS permite a los alumnos registrar sus distintas experiencias de CAS y resumir y celebrar sus logros. La carpeta de CAS es una colección de pruebas y reflexiones (por ejemplo: fotografías, grabaciones de audio y video, documentos, pósteres, programas de eventos o interpretaciones, etc.) que muestren la participación en CAS y el logro de los siete resultados del aprendizaje.

La carpeta de CAS debe discutirse durante las tres entrevistas formales de CAS. Durante la entrevista, el
alumno discute su progreso y sus experiencias de CAS. Cuando sea necesario, el coordinador o el asesor
de CAS debe animar y ayudar a los alumnos a mantener al día su carpeta de CAS. La carpeta de CAS es una valiosa prueba de las experiencias y los logros de CAS de un alumno.

La carpeta de CAS se utiliza para mostrar el programa de CAS del alumno, y debe ser un motivo de
orgullo para este. Para resaltar la importancia de la carpeta, se puede permitir a los alumnos decidir cómo
construirla, qué incluir, y cómo compartirla. Los estilos de aprendizaje del alumno dictarán el tipo de carpeta
que utilizarán: digital, en línea, diario personal, álbum de recortes, o un enfoque combinado. Se anima a los
alumnos a explorar las distintas opciones que tengan disponibles.
Aunque el IB no establece que la carpeta de CAS deba utilizar ningún formato en particular, es posible
que los alumnos y los coordinadores de CAS encuentren útil que la carpeta esté dividida en tres secciones:
“Perfil”, “Experiencias” y “Pruebas”. El objetivo de cada sección es ayudar al alumno a comprender mejor su participación en CAS, a reflexionar sobre sus experiencias y a aportar pruebas de dichas experiencias.
Nota: Estas tres secciones se presentan simplemente como ejemplo de una manera de organizar
una carpeta. Hay muchas maneras distintas de hacerlo, y se debe permitir a los alumnos expresar su
opinión para determinar la estructura organizativa que les resulte más eficaz.

Perfil: En esta sección, los alumnos incluyen sus intereses, habilidades y talentos, así como sus planes y
objetivos para su programa de CAS. Al principio de CAS, los alumnos clasifican sus intereses de acuerdo
con las tres áreas de CAS para identificar posibles experiencias de CAS. Al desarrollar el perfil del alumno,
también puede incluirse una breve reflexión de cómo el sistema de valores de este concuerda con los
valores del IB, haciendo particular hincapié en el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. Además,
una parte importante del perfil consta en desarrollar conciencia de sí mismo en relación con los resultados
del aprendizaje de CAS. Al comprender los objetivos generales y los resultados del aprendizaje de CAS, los alumnos serán capaces de identificar metas tanto a corto plazo como a largo plazo de su programa de CAS.

Experiencias: En esta sección se narra el recorrido del alumno en CAS, para lo cual se incorpora una
variedad de reflexiones, momentos de aprendizaje, logros personales, y cómo han utilizado las etapas de
CAS. Esta sección sirve para demostrar que el alumno se ha implicado activamente en su programa de CAS.
A lo largo de CAS, los alumnos pueden añadir reflexiones sobre su desarrollo personal y sobre la conciencia
que adquieren de sí mismos.

Pruebas: En esta sección, los alumnos recopilan las pruebas de su participación en CAS y los logros
alcanzados. Algunas pruebas pueden ser, por ejemplo, documentos de planificación, cartas, mensajes de
correo electrónico, certificados, reconocimientos de participación y de logros, fotografías, videos, etc. Los
alumnos pueden relacionar su participación con los resultados del aprendizaje de CAS y aportar ideas para
el futuro dentro y fuera del programa de CAS.

El rol del coordinador de CAS

El coordinador es clave para el éxito de un programa de CAS, y conoce bien el papel de CAS en el Programa del Diploma. El coordinador es el miembro nominado del personal que facilita la comprensión de CAS y supervisa la implementación de las experiencias de CAS, para lo cual trabaja directamente con los
alumnos, el personal escolar, los asesores de CAS y los supervisores de CAS. El coordinador de CAS tiene la responsabilidad de informar al coordinador del Programa del Diploma acerca del progreso de los alumnos
de CAS.

En última instancia, el coordinador de CAS es responsable de determinar si los alumnos han alcanzado los
resultados del aprendizaje de CAS al final del Programa del Diploma, y de informar al respecto tal como lo
estipula el Manual de procedimientos del Programa del Diploma.

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